Buenaventura Duarte asumía como ministro de Justicia un 12 de julio de 2019 y este 12 de julio, pero de 2024, el gobernador Gustavo Valdés le pidió que abandone el ministerio de Seguridad tras los escándolos por el caso Loan. Inmediatament anunció que el diputado nacional Alfredo Vallejos, ocupará ese lugar. Asumirá el lunes.
La salida de Duarte del gabinete provincial se produjo a un mes de la desaparición del niño Loan Peña, hecho por el cual el propio mandatario anticipó esta semana en declaraciones periodísticas que determinado realizar cambios en su equipo de gobierno.
Buenaventura Duarte militó para el Partido Liberal en su juventud. Es abogado recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), es magister en Ciencias Penales, realizó un curso de perfeccionamiento en Sistema Acusatorio de la Universidad de Stetson Law, Tampa, Florida-EE. UU.
En 2001 fue nombrado fiscal en comisión y luego concursó para hacerse cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 1. Desde entonces fueron varias veces las que se lo sindicó como posible ministro.
Al asumir como ministro de Justicia en 2019, puso fin a una trayectoria de más de 27 años en el Poder Judicial. En 2021, dejó el ministerio de Justicia para hacerse cargo de Seguridad. Tiene hoy 65 años.
El ahora exministro no es un afiliado a ELI, pero tiene raíces liberales y una amistad con Pedro Cassani.
El perfil de Vallejos
Militante radical desde la cuna. Padre de Victoria (13) y Martín (9), esposo de Laura y el mayor de tres hermanos. En el 2000 perdió a su madre y su padre falleció cuando era un niño.
Con 52 años afronta el desafío de ocupar el ministerio de Seguridad, a un mes de la desaparición del niño de 5 años Loan Peña.
Vallejos es abogado recibido en la Unne, magíster en Políticas Públicas por la Universidad Austral y maestro mayor de obras.
En 2003 ocupó su primer cargo público: subdirector del Registro de las Personas. Luego fue concejal, banca a la que volvió en 2015 y ocupó hasta 2023. Fue presidente del Concejo.-